Para poder experimentar todas las funciones de este disco interactivo, activa JavaScript en tu explorador.

Evolución | Introducción | Genética Mendeliana
 
 
 
 
 
Evolución  

 

 
   
 

Evolución

Una de las generalizaciones más importantes que han resultado de la genética molecular es que los seres vivos, a pesar de ser tan diversos, comparten muchas características genéticas y bioquímicas, tales como, la información que está codificada en la secuencia de bases del DNA, la transcripción de esta información al RNA, y la traducción o síntesis de proteínas que se lleva a cabo en los ribosomas. A nivel bioquímico muchas enzimas y proteínas, algunas de ellas muy conservadas en el proceso evolutivo, son similares en cuanto a la secuencia de aminoácidos, la estructura tridimensional y las funciones que llevan a cabo en los organismos Estas similitudes muestran que existe una unidad en la vida ya que todos los seres vivos comparten un origen común. Elproceso evolutivo se lleva a cabo cuando en una población de organismos van operando gradualmente cambios en la constitución genética en función del tiempo. Desde el punto de vista evolutivo los seres vivos no sólo comparten una unidad vital sino que también los grupos de organismos comparten un ancestro común. Así la interposición de una molécula de RNA intermedia en el flujo de la información genética del DNA o del RNA a la síntesis de proteínas es consistente con el hecho de que las formas primitivas de vida portan al RNA como molécula informacional y para la catálisis de proteínas. Las relaciones evolutivas entre las formas más importantes de vida han permitido construir un árbol filogenético con base en las similitudes en la secuencia de nucleótidos de una molécula de RNA que se encuentra en los ribosomas, de modo que se distinguen, de acuerdo a Mitchell Sogin, tres grandes reinos: Bacteria, Archae y Eukarya.

  1. Bacteria. Este reino incluye a las bacterias y algas azules (cianoficeas). Las células de estos organismos no contienen un núcleo ni mitocondrias, tienen una pared celular y se dividen por fisión binaria.
  2. Archaea. Microorganismos que producen metano, capaces de vivir en ambientes muy extremos, tales como, agua muy caliente o con concentraciones elevadas de sales. Como las bacterias carecen de compar-timentos celulares, la maquinaria para la replicación del DNA y para la transcripción es semejante a la que se presenta en los Eukarya, sin embargo, las funciones metabólicas son similares a las de las bacterias. Más de la mitad de los genes de Archaee son exclusivos de los organismos que conforman este reino.
  3. Eukarya. Este reino incluye a todos los organismos cuyas células contienen un esqueleto interno membranoso denominado retículo endoplásmico, núcleo rodeado de una membrana y mitocondrias. Su DNA está organizado en forma de cromosomas, la división celular se lleva a cabo a través de la mitosis. El grupo incluye a seres vivos multicelulares tales como plantas, animales, hongos y también a algunos unicelulares como las amebas y los protozoarios ciliados.
    Los miembros de los reinos Bacteria y Archaea corresponden, en otra nomenclatura a los procariontes, seres vivos unicelulares que carecen de compartimentos celulares, tienen un genoma haploide, el DNA es circular y desnudo. Los Eukarya agrupan a los eucariontes organismos, unicelulares o pluricelulares, cuyas células presentan membrana, citoplasma y núcleo, su ge-noma suele ser diploide, el DNA está siempre asociado a proteínas formando los cromosomas, estructuras en forma de varilla.