Herman Joseph Muller (1890-1967) genetista norteamericano miembro del grupo de Thomas Hunt Morgan al que ingresó en la Universidad de Columbia en Nueva York en 1910. Sus primeras contribuciones como drosofilista fueron teóricas, tales como, explicaciones a los resultados obtenidos en experimentos e hipótesis en el planteamiento de nuevos. En 1914 Julian Huxley le ofreció un puesto de trabajo como investigador en el Instituto Rice de Houston. Su interés en las tasas de mutación y en las mutaciones letales le llevó a descubrir mutaciones que suprimen la recombinación y a establecer el método ClB. Hacia 1923 empezó a investigar el efecto de los rayos X en Drosophila, lo que le permitió establecer la curva dosis-respuesta de forma cuantitativa. Por estas investigaciones es considerado pionero en el campo de la mutagénesis.
Fuente original: Hermann Muller
Salvador Edward Luria (1912-1991) genetista italo-norteamericano, egresado de la Universidad de Turín, emigró a los Estados Unidos hacia 1940 cuando recibió una beca de la fundación Rockefeller para trabajar en la Universidad de Columbia, Demostró estadísticamente procesos darwinianos de herencia en bacterias y fagos mutantes. Postuló con Max Delbrück que la selección natural en bacterias puede explicar, entre otros eventos, la resistencia a antibióticos. Max Ludwig Henning Delbrück (1906-1981) biofísico germano-norteamericano que durante sus años de investigaciones en Berlín colaborando con Otto Hahn descubrió la dispersión de los rayos gama debidos a la polarización que se produce en el vacío de una campo de Coulomb. En 1937 emigró a los Estados Unidos donde durante su colaboración con Salvador Luria les permitió demostrar que la resistencia de las bacterias a los virus se debe a mutaciones, ya que éstas ocurren de forma espontánea, experimento conocido como método de fluctuación Luria- Delbrück. Ambos investigadores sentaron las bases para entender las sustituciones puntuales.
Fuente original: Salvador Luria
Fuente original: Max Delbrück
Bruce Ames (1928-) genetista norteamericano, profesor de bioquímica y biología molecular en la Universidad de California en Berkeley. Inventó el ensayo que permite dtectar a mutágenos y carcinógenos mediante la inducción de mutaciones en la bacteria Salmonella typhimurium, ensayo conocido como Ames.
Fuente original: Bruce Ames
Philip Hanawalt (1940-) genetista norteamericano, descubrió en 1963 el mecanismo de reparación durante la replicación en la bacteria Escherichia coli. Posteriormente demostró este proceso en los micoplasma y en Tetrahymena. Asimismo inventó el método de marcaje con bromodesoxiuridina (BrdUrd) con el cual fue posible validar el fenómeno de la síntesis no programada del DNA como una medida de la reparación del DNA. Descubrió también el proceso de reparación por excisión de nucleotidos. Robert Hall Haynes (1931-1998) genetista canadiense contribuyó con sus investigaciones a la comprensión de los diversos mecanismos de reparación del DNA Vernon Martin Ingram (1924-2006) fue un químico germano-norteamericano, formado bajo la tutela de Max Perutz, considerado el padre de la medicina molecular ya que demostró en 1957, al comparar las secuencias de aminoácidos en la hemoglobina normal y en la hemoglobina que produce la anemia falciforme, que la mutación por sustitución de un solo aminoácido en la cadena b produce la hemoglobina alterada. Ingram trabajó la mayor parte de su vida en el MIT.
Barbara McClintock (1902-1992) citogenetista norteamericana líder en la investigación sobre la genética del maíz. Produjo el primer mapa genético de la planta; demostró con un experimento muy elegante la recombinación durante la meiosis; el papel de los telómeros y de los centrómeros y descubrió a los transposones, elementos genéticos móviles que encienden y apagan genes dependiendo del lugar y posición en la que se encuentren en el genoma. Ingresó al departamento de Agricultura de la Universidad de Cornell en 1919 lugar en el que realizó sus primeras investigaciones con Marcus Rhoades y George Beadle. Hacia 1936 se mudó a al Universidad de Missouri donde realizó diversas investigaciones sobre los efectos de los rayos X en los cromosomas del maíz y en 1941 empezó a trabajar en el departamento de genética del laboratorio de Cold Spring Harbor en donde trabajó con el hongo Neurospora crassa del que describió su cariotipo, y ciclo de vida convirtiéndolo con el tiempo en un organismo modelo de la genética. Se retiró de la Institución Carnegie en 1967. Marcus Morton Rhoades (1903-1991) fue un citogenetista norteamericano, pionero en las investigaciones genéticas con el maíz, las que le permitieron describir el apareamiento somático de cromosomas homólogos.
Fuente original: Barbara McClintock
|