Para poder experimentar todas las funciones de este disco interactivo, activa JavaScript en tu explorador.

Regulación del ciclo celular | Mecanismos de la división celular | Genética Mendeliana
 
 
 
 
 
Regulación del ciclo celular  

 

 
   
 

Regulación del ciclo celular

En las células de todos los eucariontes el ciclo celular está regulado a través de diversos complejos proteicos. En la fase G1 existe un punto de control o retén llamado el punto de restricción R en el que la célula comprueba que ha generado la masa necesaria para seguir adelante y comenzar la síntesis de DNA y, también, que las condiciones ambientales sean favorables: presencia de nutrientes, sales y temperatura adecuadas; y de factores que induzcan crecimiento. Es el punto de control más importante.

En la fase G2 existe un segundo punto de control o retén G2 / M, en el que la célula debe comprobar dos condiciones antes de dividirse: que ha duplicado la masa de modo que puede dar lugar a dos células hijas, y que ha completado la replicación del DNA, y sólo lo ha hecho una vez. Finalmente, las células entran en la fase de mitosis M (1 h) propiamente dicha. Los cromosomas se condensan enormemente haciéndose visibles al microscopio óptico como entidades individuales, y los microtúbulos se organizan a partir de dos cuerpos polares que se sitúan en ambos extremos de la célula y forman el huso acromático que va a servir como guía a los cromosomas.

En este momento existe otro punto de control, el retén M (Metafase), que sólo permite seguir adelante si todos los cromosomas están alineados sobre el huso. Si esto es así, las cromátidas hermanas se separan yendo cada una hacia un polo de la célula (anafase). Cuando llegan a los extremos (telofase), la célula comienza a escindirse (citocinesis) por la zona media dando lugar a dos células hijas. La membrana nuclear vuelve a formarse y los cromosomas a descondensarse, originándose dos células hijas idénticas en principio a la progenitora.

Ver animación